domingo, 19 de mayo de 2013

ARTÍCULO 199. SABOTAJE.


ARTICULO 199. SABOTAJE.  El que con el fin de suspender o paralizar el trabajo destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe herramientas, bases de datos, soportes lógicos, instalaciones, equipos o materias primas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses y multa de seis punto sesenta y seis (6.66) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.

Si como consecuencia de la conducta descrita en el inciso anterior sobreviniere la suspensión o cesación colectiva del trabajo, la pena se aumentará hasta en una tercera parte.

     a)    Descripción del tipo.
SUJETO
Activo: Indeterminado singular.

Pasivo: indeterminado plural (personal de la entidad afectada)
CONDUCTA


Verbo  Rector:  determinador compuesto: destruir, inutilizar, desaparecer, dañar
Modo:

Tiempo:  

Lugar:  


BIEN JURIDICO TUTELADO


Objeto Jurídico: libertad de trabajo y asociación

Objeto Material real: herramienta, base de datos, instalaciones, equipos, soportes  lógicos

Beneficio: Para el mismo
Finalidad: suspender o paralizar el trabajo

Tentativa: Si admite


ELEMENTOS NORMATIVOS: Suspensión o cesación colectiva del trabajo

PARTICULARIDADES:
Es una acción deliberada dirigida a debilitar a un enemigo mediante la subversión, la obstrucción, la interrupción o la destrucción de material.
En ocasiones, el sabotaje es utilizado como una forma de ineficiencia organizada por los trabajadores para impactar negativamente al empleador o para desinhibirse de responsabilidades de daños ocurridos a terceros.
 Inervación física : destruya, inutilice, haga desaparecer, dañe
 

                                 Herramientas, instalaciones, soportes lógicos, base de datos



     b)   Doctrina/jurisprudencia.



c)    Casuística:


  • El señor Juan Pérez trabajaba en una empresa de asesores jurídicos al ser despedido de la empresa daña las ascensores del lugar para quienes eran sus compañeros y los que ahí trabajan no asistieran a sus oficinas, con el fin de hacer un daño permanente a la empresa en la que laboraba. Aunque las actividades de la empresa se siguieron realizando normalmente ya que los trabajadores subían por las escaleras y ese día el técnico que revisaba los ascensores tenía que hacer la revisión periódica arreglando inmediatamente el ascensor.



  • Joan Méndez era un alto funcionario de una bolsa de valores, un día instalo un programa de juego en su computador el cual se encontraba con una alta cantidad de virus, lo cual él sabía, y como su computador estaba conectado con todos los demás computadores de la empresa, el virus se esparció y borro todas las bases de datos y dejo sin uso todos los computadores.









      1 comentario: